Patrón crochet: Bolso moderno – Paso a paso + Kits de materiales

Patrón crochet: Bolso moderno – Paso a paso + Kits de materiales

Hola creativ@, no hay dudas de que los bolsos son uno de los accesorios favoritos de las mujeres porque éstos aparte de ser elegantes, son prácticos de llevar a todos lados. En este artículo, te vamos a enseñar a elaborar un bolso de crochet para que tengas al mejor acompañante en cada una de tus próximas salidas. ¡Empecemos!

Kits de materiales

Para la creación de tu bolso a crochet, necesitarás tener los siguientes materiales a la mano:

Para el armado de la cartera, necesitarás lo siguiente:

  • Pieza de gamuza de 8.5” x 11”.
  • 1/3 yarda de tela a elección para forrar la bolsa. Esto es opcional.
  • Plancha.
  • Pegamento fuerte y brocha.
  • Cierre de bolsa de algún tipo, y unos alicates para apretarlos.
  • Anillos D para sujetar a la correa del bolso.
  • Cadena de aproximadamente 3.5-4 pies.
  • Anillo de salto/broche de langosta para sujetar la correa a los anillos en D.

Abreviaturas

Al conocer las abreviaturas y las puntadas más comunes en el mundo del ganchillo, podrás entender este patrón de bolso a crochet.

  • cad: cadeneta
  • der: derecho
  • pe: punto enano
  • pb: punto bajo
  • pma: punto medio alto
  • pto(s): punto(s)

Paso a paso del bolso de crochet

Con el apoyo de éste patrón, podrás aprender a cómo hacer un bolso a crochet paso a paso. Ten en cuenta, que debes tener paciencia en cada uno de los pasos y dejar los miedos a un lado porque es un patrón bastante de realizar.

Fondo de cartera ovalado

V1: 5 cad, luego trabajar 2 pb en la hebra de atrás de 2 cad desde el gancho, luego pb en la hebra de atrás de las siguientes 12 cad, trabajar 2 pb en la hebra de atrás de la última cad. Luego, trabaja en el otro lado de la cad en la que acabas de trabajar (los bucles delanteros). Sigue trabajando 2 pb en la 1ra cad (del otro lado), pb en las siguientes 12 cad, 2 pb en la última cad (32 ptos en total).

En este pto, estarás trabajando en rondas continuas, y por eso, usar un marcador de puntos en el primer pto de la ronda te va a ayudar.

V2: Comienza en el 1er pto de la V1, y trabaja 2 pb, 2 pb en el pto siguiente, pb en los siguientes 12 ptos, 2 pb en los siguientes cuatro ptos, pb en los siguientes 12 ptos, 2 pb en los últimos dos ptos (40 ptos en total).

Parte superior del bolso de crochet

V3: pb en la hebra de atrás de cada pto alrededor. No trabajes en el poste inferior (40 ptos en total).

V4-19: pb en cada pto alrededor (40 ptos en total). Continúa con pb en los dos bucles superiores del siguiente pto y teje en los extremos.

Ensamblaje del monedero

En caso de que tu pieza de cuero no sea demasiado resistente, puedes agregar un poco de estabilizador en la parte posterior, junto con la tela detrás. Luego, corta el estabilizador de tela un poco más pequeño que el cuero, y sigue cortando la tela 1cm más grande para coser. Continúa trabajando solo con el estabilizador y la tela, para ir fusionando los dos, el lado de trabajo con el lado equivocado de la tela.

Continúa, doblando la tela sobre el estabilizador, para poder plancharla y cose con el apoyo de una máquina de coser a aproximadamente 1cm del borde. Luego, adhiere la tela y el estabilizador a la pieza de cuero (lados equivocados juntos) usando el pegamento multiusos más la brocha, y déjalo secar. Asegúrate de que el área esté bien ventilada, y cose la tela fusionada al cuero con una máquina de coser, usando las puntadas de la tela como guía (necesitarás una aguja resistente porque es mucho material).

Parte posterior

Utiliza un punzón giratorio y realiza agujeros donde vas a unir el cuero a la bolsa (ésta será la parte posterior). Alinea la pieza de cuero en su bolso de ganchillo y decide dónde te gustaría que esté, antes de realizar agujeros a aproximadamente 1cm del borde (utilizando las puntadas de costura como guía). Los agujeros deberán ser lo suficientemente grandes para que pasen la aguja y el hilo.

Coloca tu pieza de cuero como te gustaría que esté en el bolso de crochet, y así, estará listo para coserlas juntas (usando una aguja de hilo y un trozo de hilo extra largo). Luego, sal desde el interior del bolso de ganchillo, a través del agujero, y continúa sobre el borde de la pieza de cuero y hacia abajo en el bolso. Repite alrededor de todo el lado trasero para unir el cuero al bolso.

Para terminar, haz un par de nudos en la parte posterior del cuero y entreteje tus extremos en el bolso de ganchillo.

Cierre de la bolsa

Para esta parte del proyecto, utiliza el cierre de presión. Dependiendo del tipo que tengas, necesitarás crear agujeros para conectarlo al centro de la pieza de cuero. Puedes optar por decidir dónde debería estar cerrando el cuero sobre la parte superior, observando en qué lugar debería colocarse la parte superior del cierre a presión para que la bolsa se cierre de forma segura. Luego, perfora agujeros donde las puntas descansen en la pieza de cuero.

Continúa insertando las puntas en los agujeros y apriétalas con unos alicates. Como el bolso de crochet ya tiene agujeros entre cada puntada, podrías alinearlo donde se cerraría el bolso, e insertar las puntas de la parte inferior del cierre a presión en los puntos del bolso. Luego, aprieta con pinzas nuevamente.

Fondo de la bolsa

Corta dos piezas de tela de 10mts por 8mts y una pieza de 10mts por 2mts (teniendo en cuenta las costuras). Primero, cose las piezas juntas con una máquina de coser. Lo ideal, es coser los lados derechos juntos.

Una vez que tengas una pieza grande para el fondo, podrás doblarla por la mitad. Luego, cose el costado cerrado con ayuda de una máquina de coser.

Parte superior del fondo

Realiza una línea de una pulgada desde la parte superior del fondo. Luego, dobla la parte superior para que coincida con la línea. Continúa, planchándola, y cose a aproximadamente 1cm del borde con una máquina de coser.

Luego, estarás listo para coser el fondo en la bolsa de ganchillo. Alinea el fondo una fila debajo de la parte superior de la bolsa y júntalos con alfileres.

Coser a mano el forro

Toma un trozo de hilo de coser largo y una aguja, y empieza atravesando la bolsa de ganchillo y la parte posterior del fondo, subiendo por la costura del fondo. Realiza una puntada continua a lo largo de la guía de costura y a través de la bolsa de crochet, y no pases todo el camino hasta el exterior, solo a través del medio de las puntadas del bolso de crochet para que no se vea en el exterior.

Sigue con múltiples rondas, cosiendo a mano alrededor de la parte superior del fondo, asegurándote de que esté estable y todo cosido, pero no tires demasiado fuerte o la tela se amontonará. Termina a través de la parte posterior de la tela, atando un par de nudos, y teje un poco en el bolso.

Luego, cose el anillo en D a los lados de la cartera usando una aguja de lana y un trozo de lana. Deben estar seguros al bolso porque éstos sujetarán la correa.

Correa de cuerpo cruzado

Toma la cadena y teje el hilo dentro y fuera de ella con una aguja de lana. En los extremos, vuelve a pasar por una cadena, atando y anudando, y ponles un par de gotas de pegamento para asegurar. Para terminra, conecta la correa al bolso usando los broches de anillo/langosta, y adjunta el anillo a la cadena, enganchando el broche en el anillo en D que estaba cosido en el bolso.

¡Y listo!

¿Qué opinas de este patrón de bolso de crochet moderno?, ¿Te animarías a realizarlo? Seguramente no te arrepentirás de tomar tu ganchillo y explorar al máximo tu creatividad. Anímate a dejarnos un comentario con tus opiniones, preguntas o inquietudes, y síguenos en nuestra cuenta de Instagram.

¡Cree en ti y crea lo que crees!

Patrón e imágenes originales de Meg made with love.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *