Técnicas y procesos del arte textil: bordado, tejido, teñido, entre otros

Técnicas y procesos del arte textil: bordado, tejido, teñido, entre otros

Hola creativ@, no hay dudas de que el arte textil llegó para transformar nuestras vidas, al darnos la oportunidad de crear prendas de ropa, accesorios, tapices, entre muchísimos otros básicos para nuestro hogar. Pero, ¿conoces las técnicas del arte textil y sus procesos? En este artículo, te las vamos a explicar. ¡Lee atentamente!

Técnicas del arte textil

La cultura de cada país es totalmente diferente pero tienen algo en común, y es que la mayoría de los artistas textiles se basan en las mismas técnicas de arte textil para elaborar sus proyectos. Las técnicas más conocidas son las siguientes.

Bordado

El bordado como técnica textil tiene demasiada popularidad y consiste en el uso de hilo para poder coser diseños decorativos en telas de papel, cuero o tejido. A las técnicas de bordado también se les conoce como arte de aro, y se pueden combinar con otro tipo de materiales, como abalorios y lentejuelas.

En la mayoría de los proyectos de bordados, las imágenes y los patrones se mantienen dentro de los límites del marco, el cual puede ser de cualquier material pero tradicionalmente suele ser de madera natural.

Tejido

De manera resumida, el tejido en el arte textil se basa en entrelazar dos conjuntos de hilos en un telar en ángulos que se cruzan para crear una tela.

Al conjunto de hilos colocados en paralelo sentido vertical en el telar se les conoce como urdimbre, y al conjunto de hilos colocados en paralelo en sentido horizontal se les conoce como trama. El urdimbre debe mantenerse tenso, mientras la trama pasa a través de ellos, para de esta forma crear la tela a través del hilo.

Además de servir para la elaboración de bellas prendas, algunos artistas textiles utilizan las técnicas de tejido para elaborar obras de arte de exhibición.

Teñido

La técnica del teñido se basa transferir color al material textil (hilo o tela final). Los estudiosos han encontrado mención del proceso de teñido de textiles desde el año 3500 A.C. Principalmente, la fuente de tintes era la naturaleza pero, desde mediados del siglo XIX, los humanos comenzaron a producir tintes artificiales para obtener una gama más amplia de colores y también para tener colores más duraderos.

Los tintes pueden presentarse en distintas formas: polvos, pastas, pastillas y líquidos. Todos se disuelven completamente en una solución acuosa, como el agua. Cuando el material textil se sumerge en él, las moléculas de tinte se fijan en las fibras. El proceso de teñido tiene que ver con la absorción y la difusión. La absorción es la transferencia de tintes de la solución acuosa a la superficie de la tela y la difusión es la distribución de los tintes en las fibras.

La técnica de teñido puede hacerse a mano o a máquina. Además, se utilizan diferentes tipos de tintes para diferentes tipos de telas.

Ganchillo

Otra de las técnicas de arte textil más famosas es el ganchillo, también conocido como crochet, y consiste en un tejido hecho de material de bucle con el apoyo de una aguja en forma de gancho. Entre los materiales con lo que debes trabajar con esta técnica, se encuentra el hilo, y también, puedes entrelazar los lazos con el mismo.

Para realizar los proyectos, es necesario el uso de agujas para crochet, para poder torcer el hilo en diferentes puntadas.

Consejos y recomendaciones para la práctica del arte textil

Una de las cosas que debes saber es que las técnicas de arte textil requieren de diferentes cuidados por parte de la persona creativ@. Antes de poner en marcha algún proyecto de arte textil, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Busca un enfoque

Al realizar un proyecto textil, es necesario que sepas cómo quieres verlo finalizado, así podrás desarrollar tu propia forma de crear con tus manos. En caso de hacer bordados, es necesario que te apoyes de una máquina de coser para mejores resultados. No olvides escoger telas e hilos de colores llamativos, para darle vida a tu futuro proyecto.

Elige la pintura adecuada

Si quieres trabajar con pinturas para telas, ten presente que son muchísimo más delgadas que una pintura acrílica. Procura no utilizarlas sobre materiales sintéticos porque tu resultado final se puede ver afectado. Antes de empezar a utilizar alguno de estos productos, te recomendamos que pruebes con varios de ellos para decidir con cuál te sientes totalmente cómod@.

Cuida las capas

En el momento de elaborar proyectos de arte textil, no es estrictamente fundamental que te limites a un solo lienzo, porque puedes agregar las capas que quieras. Dependiendo del proyecto, puedes usar telas de colores o estampadas. Todo dependerá del enfoque que le quieras dar como creativ@.

Utiliza los materiales esenciales

La elección de los materiales para arte textil, dependerá del proyecto que tengas en mente. Por ejemplo, en el caso de la elaboración de tapices en telar, debes tener a la mano: agujas de madera, una lanzadera, peines, tijeras y los hilados de tu preferencia.

Para tus proyectos textil te recomendamos los hilos de bambú, lino, lana, seda y algodón, por su suavidad.

Llegamos al final del artículo y ahora ya conoces cuáles son las técnicas del arte textil, junto a sus procesos. ¿Te atreverías a aprender y poner en práctica alguna de éstas técnicas? No olvides de que en caso de tener alguna duda o inquietud, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y dejarnos un comentario.

¡Cree en ti y crea lo que crees!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *