Hola creativ@, ¿quieres mejorar tus habilidades y destrezas cómo costurer@? En algunos proyectos, es necesario coser a mano para lograr mejores resultados. En esta entrada del blog, te describimos las puntadas a mano más comunes, con la intención de que aprendas a dominarlas. ¡Ponlas en práctica!
Contenido
Es normal preocuparnos un poco cuando apenas estamos iniciando en el mundo de la costura, y más aún cuando no tienes mucha experiencia. Pero, aprender los conceptos y el uso de los puntadas básicas de costura a mano, te ayudará a coser mejor en un momento de apuro. Cada una de las técnicas que te mencionaremos a continuación funcionan para diferentes propósitos.
La idea, es que vayas practicando con la mayoría de los puntos, hasta encontrar la técnica ideal para tus futuros proyectos de costura. No te presiones si no tienes el resultado esperado en el primer intento porque todo proceso creativo requiere de práctica.
La puntada recta, es uno de los puntos de costura a mano más utilizados porque es fácil de aprender y solo requiere de tus manitos y unas agujas. Es utilizada para la elaboración de dobladillos bastante simples, coser dos piezas y juntar algunas telas. A pesar de que la existencia de la máquina de coser ha logrado mecanizar este tipo de puntadas, en ocasiones es mejor hacerlo a mano.
Todo dependerá de los proyectos que desees elaborar, pero para realizar este punto de costura adecuadamente, sigue los siguientes pasos:
La puntada de pespunte, es una de las mejores técnicas básicas de costura a mano porque presenta puntadas diminutas con la intención de mantener la fuerza en las telas. Es ideal para costuras reparadas o en la elaboración de proyectos textiles resistentes a tirones y tensiones.
Para realizarlo, solo debes seguir los siguientes pasos con detenimiento:
Quizás te interese leer nustro blog sobre Técnicas de bordado: De lo tradicional a lo moderno.
La puntada de hilván, también conocida como puntada de hilvanado, es conocida por ser otra de las técnicas básicas de costura a mano, porque funciona perfectamente para unir piezas de tela. En la mayoría de los proyectos, deberás coser con un hilo de un color diferente al de la tela para que tengas una mayor facilidad de ver qué puntadas son marcadores de posición, y sean más fáciles de quitar.
Solamente tienes que seguir estos pasos para sacarlo provecho a este punto de costura a mano:
La puntada de zurcido es una de las técnicas básicas de costura a mano más utilizadas, porque es perfecta para remendar ropa usada y rota. Consiste en el uso de hileras de puntadas rectas, estando una cerca de la otra. Se visualiza como un parche tejido y es una opción para arreglar textiles, como calcetines y darle una segunda vida.
Si quieres realizar uno de los zurcidos más comunes, sigue los siguientes pasos:
La puntada de látigo, también conocida como puntada de bastón, es una técnica decorativa que embellece los bordes de la tela, agregando un toque distintivo a tus proyectos de costura.
Comienza en la parte posterior de la tela, lleva la aguja hacia adelante en el borde y forma un pequeño bucle al regresar. Inserta la aguja en el bucle para crear un nudo decorativo. Repite a lo largo del borde y finaliza con un nudo en la parte posterior.
La puntada de punto atrás, también conocida como puntada trasera, tiene fines decorativos porque es recomendada para delinear formas y agregar detalles finos. Dependiendo del proyecto, la costura es realizada al revés de la dirección común.
Este tipo de puntadas debes trabajarlas de derecha a izquierda, dependiendo de tu proyecto textil, y siguiendo los pasos que te vamos a mencionar:
Las puntadas decorativas te permiten personalizar cada una de tus prendas de una manera creativa. Si quieres trabajar diseños ornamentales sobre tu próximo textil, toma nota de las más utilizadas.
Esta puntada también es conocida como hilo contado porque se realiza sobre una tela elaborada de tejido de cesta. Para practicarla, haz una hilera de puntadas inclinadas a través de los agujeros que se ven en la tela. Luego, completa todo el diseño y trabaja en sentido contrario, cosiendo sobre el punto elaborado.
Te recomendamos esta puntada para utilizarla como ribete para mantas o como parte de un diseño en el que la puntada de manta hace el borde. También es ideal para trabajos de corte y apliques. Debes trabajarla entre un par de líneas generalmente paralelas), y de izquierda a derecha, cosiendo hacia ti mism@.
Procura sacar el hilo de la línea inferior, insertando la aguja en su posición en la línea superior y realiza una puntada hacia abajo con el hilo debajo de la punta de la aguja. Las puntadas pueden ser del mismo tamaño a distancias regulares o agrupadas y espaciadas según el efecto que desees.
Esta puntada también es conocida como puntada de acolchado.
Es una de las mejores técnicas de costura a mano porque consiste en un punto de cadena alargado que se utiliza para tejer pétalos de flores pequeñas y hojas pequeñas. Para realizarla, saca el hilo por el lado derecho cerca de la base de un pétalo. Luego, toma una puntada larga del largo del pétalo y pasa la aguja a través de la tela, enrollando los hilos debajo de la aguja.
Después, con la intención de mantener el extremo del bucle en su lugar, inserta la aguja hacia abajo sobre el hilo que forma el bucle. Continua, sacando la aguja nuevamente cerca de la base del siguiente pétalo y repite el mismo procedimiento anterior.
En el caso de esta puntada de costura, debes pasar el hilo por arriba a la izquierda, sujetándolo con el pulgar izquierdo. Luego, inserta la aguja hacia la derecha al mismo nivel, un poco lejos de donde salió el hilo por primera vez y realiza una pequeña puntada hacia el centro con el hilo debajo.
Continúa, insertando la aguja nuevamente debajo del punto en el centro y posiciónala en posición para el siguiente punto. Esta puntada se puede tejer en hileras simples, horizontales o verticalmente en dos hileras.
Si estás empezando en el mundo de la costura, probablemente te interese leer Costura para principiantes: Guía completa con todo lo que necesitas saber.
Si te consideras un poco más expert@ en la practica de los diferentes tipos de costura, entonces te incentivamos a intentar con las siguientes puntadas:
Ya la mencionábamos antes, como parte de las puntadas básicas, sin embargo puedes utilizar esta técnica de forma específica para cuando realices un revestimiento para un borde y luego, de pespuntear, decides girar el mismo hacia atrás. No olvides que debes reforzar el borde y asegurarte de que el revestimiento se enrolle hacia atrás y se mantenga firme en su lugar. Trata de coser una línea de costura muy cerca, con 1/8 de pulgada o menos del borde.
Es una puntada muy útil que te permitirá coser un dobladillo que es prácticamente invisible desde el frente o el lado derecho de la prenda. Es la mejor opción para hacer dobladillos en vestidos, mangas, pantalones y otras prendas hechas de telas como algodón y lona.
Una de las grandes ventajas de coserla a mano es que tendrás un mayor control sobre tus puntadas, las posiciones y su tamaño. Al coser la puntada invisible del dobladillo a mano, te resultará más fácil lograr que se mezcle y lograr mejores resultados.
Si eres tod@ un expert@ en costura, te recomendamos las siguientes puntadas a mano muchísimo más avanzadas.
El bordado a mano consiste en realizar costuras decorativas sobre tela con aguja e hilo. Ten en cuenta que existe una variedad de tipos de hilos y fibras para coser, y muchísimas puntadas para usar. Este tipo de costura, añade un elemento decorativo a edredones, prendas y otros proyectos.
Los creativ@s más expert@s, han utilizado el bordado a mano en todo tipo de edredones con diversos diseños, tanto tradicionales como modernos o contemporáneos. Los bordados pueden incluir cuentas, cintas y botones. En el mercado de la costura, existen muchos recursos para puntadas de bordado a mano con fines decorativos y prácticos.
La costura francesa a mano o costura tradicional logra destacar por la incorporación de telas finas, encajes, inserciones bordadas, paneles hinchados y metidos que crean prendas delicadas, entre otros artículos. Como tradición, este tipo de costura a mano necesita mucha dedicación, paciencia y experiencia para culminar los proyectos textiles con éxito.
Conocer las técnicas básicas de costura a mano, te ayudará a tener una mejor experiencia al coser. Atrévete a probar con alguna de ellas, y luego, cuéntanos cómo le sacaste provecho. No olvides que puedes seguirnos en Instagram, o dejarnos un comentario con cualquier duda que tengas.
¡Cree en ti y crea lo que crees!
Quizás también te interese leer nuestro post Cortahilos: Guía de compra + top 5.