Agujas de crochet: Todo lo que necesitas saber

Agujas de crochet: Todo lo que necesitas saber

Hola creativ@, ¿conoces los diferentes tipos de agujas para crochet?, ¿te preocupa no saber cuál es la aguja indicada para tu nuevo proyecto? Si estás considerando iniciarte en el mundo del ganchillo, te recomendamos seguir leyendo. En este artículo te contamos sobre todo lo relacionado con las agujas de crochet, para que sepas elegir el tipo de aguja ideal para tu proyecto textil. ¡Manos a la obra!

¿Cuáles son las partes de una aguja para crochet?

Las agujas de crochet tienen ciertas partes que debes conocer para aprender a identificarlas y familiarizarte lo mayor posible con ellas. Detallamos cada una de ellas a continuación.

Punta

Nos permite sostener el hilado para realizar la lazada. También ayuda a elaborar los puntos nuevos pinchando sobre los puntos base. La punta de las agujas para tejer crochet, se presenta en dos tipos: 

  • Alineada, con forma puntiaguda, y en línea con el resto de la aguja
  • No alineada, con forma redondeada y un poco inclinada.

Garganta

Su profundidad depende del tipo de aguja. Esta parte de las agujas de tejer crochet es muy importante porque es la que guía la hebra hasta el área de trabajo de la aguja.

Área de trabajo o espinilla

Algunas agujas de crochet tienen un área de trabajo corta, mientras que otras se caracterizan por tenerla más alargada. Esta parte es importante porque el grosor de la aguja define el tamaño del punto a realizar.

Empuñadura

Es dónde deberás apoyar tus dedos para sostener la aguja. La forma de agarrarlo dependerá de cómo te sientas más cómod@ al usarlo.

Mango

Se presenta en diferentes materiales y diseños, tanto coloridos, como más minimalistas. Unas agujas tienen el mango más largo que otras.

¿Cómo elegir un ganchillo?

¿No sabes cuál puede ser el ganchillo adecuado para tus proyectos de crochet? En ese caso, debes conocer que existe una amplia variedad de diseños de ganchillos disponibles en diferentes colores, materiales y tamaños. Te recomendamos elegir el que más se adapte a tu personalidad e intereses.

Pero, ¿cómo escoger el ganchillo con el tamaño perfecto? En cuanto al tamaño, debes estar atent@ al peso o las capas del hilo que decidas utilizar. Por lo general, la etiqueta del hilo recomienda el tamaño de ganchillo adecuado.

El tamaño de la aguja se puede describir en letras, números y milímetros. El tamaño estándar es de 5 mm (E). Esta práctica tabla te guiará sobre qué tamaño funciona mejor, de acuerdo a la cantidad de capas del hilo.

Capas1248101214
Tamaño de la aguja (mm)1.50 a 2.252.25 a 3.503.50 a 4.504.50 a 5.505.50 a 6.506.50 a 9.00De 9.00 en adelante
Letra/NúmeroB-1C-2
D-3
E-4
F-5
G-6
H-7I-8
J-9
K-10
L-11
M-13
N-15
P
Q

¿Cuáles son los diferentes tipos de agujas para tejer crochet?

Conocer los tipos de agujas para tejer crochet es muy importante porque cada uno de ellos tiene una función y utilidad. Si sabes para qué podría servirte cada uno, tendrás el éxito asegurado en la elaboración de tus diseños con la magia del ganchillo.          

Dependiendo del material

¡Ten presente el tipo de material antes de realizar tu compra!  Entre las agujas de crochet más usadas se encuentran:

Plástico: Son populares porque es una opción económica y tienen una superficie suave.

Aluminio: Son una de las mejores opciones porque son prácticas, y su manipulación es fácil porque cuentan con una superficie lisa.

Acero: Son famosas por estar elaboradas de un material realmente resistente, y se suelen usar con hilos delgados. Si quieres más precisión con cada puntada, esta es la aguja de crochet que estabas buscando. 

Otros tipos

¿Quieres conocer otros tipos de agujas de crochet? Éstas también son recomendadas:

Tunecinas: son considerablemente más largas en comparación con las convencionales, y poseen varias presentaciones. Son buenísimas para la elaboración de piezas de gran tamaño.

Knook: Lo particular de esta aguja es que cuenta con un gancho adicional en uno de los extremos. Es un tipo de aguja con el que podrás hacer puntadas fuera de lo común.

Bambú: A pesar de que son un poco costosas, las agujas para crochet de bambú son bastante livianas y te ofrecen flexibilidad al utilizarlas. Te recomendamos incluirlas en proyectos que realices con hilos gruesos.

¿Qué tipo de aguja crochet es mejor para principiantes?

Si apenas te estás iniciando en el mundo del crochet, es bastante común tener dudas sobre ¿cuál es el mejor tipo de aguja qué deberías utilizar? Podemos decir que las agujas de crochet con gancho de aluminio son perfectas para empezar.

Además, es una de las mejores agujas de crochet porque se consiguen en una amplia variedad de tamaños, lo que te garantizará gran versatilidad y diseños con diferentes enfoques a la hora de planificar tus primeros proyectos de ganchillo.

Las agujas con de gancho de aluminio son ideales para tejer hilos semi gruesos y elaborar fabulosos diseños, como gorros, mantas y algunas prendas de ropa para invierno. Eso sí, procura usar solamente los ganchillos estándar mientras vas teniendo más experiencia al ir probando con diferentes tipos de hilos.

Consejos para el uso del ganchillo

Sigue estos consejos si quieres mejorar tu experiencia con el uso del ganchillo:

  • Trata de comprar ganchillos de diferentes materiales, para que pruebes con varios y encuentres el que mejor se adapte a ti.
  • Una vez encuentres el ganchillo con el que te sientas en tu zona de confort, procura comprarlo en varios tamaños.
  • Practica con distintas formas de sujetar el ganchillo.
  • Si quieres usar un ganchillo de bambú pero es demasiado largo, puedes cortarlo un poco con una sierra pequeña.

Kits de agujas de crochet

Si estás buscando tener una variedad de agujas para tus proyectos de crochet, puedes comprar un kit de agujas. Así podrás tener y guardar tus agujas de crochet de diferentes diseños, colores, tamaños y materiales, junto a otros productos. 

De la marca E-More, está disponible este kit de juego completo para ganchillos, el cual contiene al menos 12 agujas con mango de aluminio, algunos marcadores de puntada, agujas de tejer de plástico, una cinta métrica, entre otros productos perfectos para tus proyectos de crochet. 

También, la marca KNITISS, ofrece un kit de agujas de ganchillo, con 9 ganchos intercambiables, 2 niveles de brillo, y un bolsillo organizador.

Si adquieres cualquiera de los dos kits, estarás más que list@ para empezar tus diseños en crochet.

Estuche para agujas de crochet

Un estuche para agujas de crochet te ayudará a mantener el orden al momento de organizar y guardar tus agujas para llevarlas contigo a dónde quieras.

La marca LoDrid, ofrece un pequeño estuche portátil para crochet, con un organizador de lana incluido. ¡Es el porta agujas de crochet ideal!

La marca Yarwo, también te ofrece un estuche para crochet portátil, bastante espacioso, con un diseño femenino y un mango resistente.

¡Esto ha sido todo! ¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre agujas de crochet? ¿Hemos respondido tus dudas o aún tienes preguntas? En cualquier caso, cuéntanos en los comentarios. Y si quieres más información o ver lo que puedes lograr con la aguja de crochet correcta, no dudes en seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.

¡Cree en ti y crea lo que crees!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha sido de ayuda nuestro contenido?

Apóyanos comprándonos un cafecito

Un cafecito=$1 dólar. Así de fácil puedes ayudarnos a seguir trayéndote contenido que te permitirá conviertir telas e hilos en proyectos únicos.