Crochet para principiantes: Guía completa con todo lo que necesitas saber

Crochet para principiantes: Guía completa con todo lo que necesitas saber

Hola creativ@, ¿quieres empezar a hacer crochet pero no sabes cómo? Has llegado al lugar correcto. En este guía de crochet para principiantes te decimos qué es el crochet y cuáles son los conceptos básicos a tener en cuenta para iniciar. Además, te dejamos nuestra Guía para principiantes, para que inicies tus proyectos de crochet cuanto antes. ¡Empecemos!

¿Qué es el crochet?

El crochet, también conocido como ganchillo, es un tipo de costura en la que usas un gancho para crear arte textil a partir de bucles de hilo.

Nadie está seguro de cuándo y dónde comenzó el crochet, pero se cree que se originó en Arabia o China. El tipo de crochet que conocemos hoy en día se extendió a Europa en el siglo XIX y ha ido creciendo en popularidad desde entonces.

El crochet se puede usar para hacer de todo, desde mantas y bufandas hasta sombreros y suéteres. Si estás buscando una forma divertida y creativa de pasar tu tiempo libre, ¡esta puede ser la actividad perfecta para ti!

¿Cuáles son los beneficios del crochet?

El crochet va más allá de una simple técnica de tejido, es capaz de ayudar a una persona a calmarse, ordenar pensamientos y ejercitar su cerebro, todo esto además de ser un increíble pasatiempo

Al tejer, queremos reproducir un patrón determinado y esto requiere mucha concentración. Nuestros ojos se enfocan en el pasar de la aguja por la lana y las manos en sujetar tanto la aguja como la lana, así como moverse y mantener un ritmo específico, lo que nos ayuda a fomentar la coordinación.  

Con el ganchillo se ejercitan las manos un montón, pero a su vez, fomenta la capacidad de aprendizaje y memoria, estimula la creatividad e incentiva las emociones positivas y reconfortantes.

¿Por qué lo recomiendan los expertos de la salud?

El crochet puede ser un ejercicio tan completo para la mente como el ajedrez o tocar un instrumento. Los profesionales del Mental Health America (MHA), han demostrado que las prácticas con ganchillo son muy beneficiosas para:

  • Promover la sensación de bienestar.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Dejar salir tensiones.
  • Aumentar la autoestima.
  • Practicar la paciencia.
  • Estimular la creatividad.
  • Disminuir los niveles de presión arterial.
  • Disminuir el riesgo de padecer depresión o demencia. 
  • Distraer la mente de dolores crónicos. 

Quizás también te interese leer 4 Beneficios para la salud mental de hacer actividades creativas

¿Qué se puede crear con el crochet?

Un mito que se escucha a menudo es: “Con el ganchillo solo se pueden hacer artículos de decoración para el hogar”.

¡Esto definitivamente no es cierto! El ganchillo se puede utilizar tanto para crear prendas como para artículos de decoración para el hogar y hasta muñecos. De hecho, muchos de los patrones de crochet más populares son para prendas de vestir, especialmente para prendas de invierno, como suéteres, sombreros y mitones.

Te dejamos algunos de los patrones publicados por nosotros que no puedes dejar de intentar:

¿Cuáles son los materiales que necesitas para empezar?

Descubre los elementos esenciales para comenzar tu viaje en el tejido. Desde las agujas de crochet hasta una variedad de hilos y una guía detallada de puntos de crochet, tenemos toda la información que necesitas para dar tus primeros pasos en este fascinante mundo. Sumérgete en nuestros artículos con más detalles sobre cada tema.

Quizás también te interese leer Guía de puntos de crochet: 12 puntadas explicadas paso a paso

El curso de de crochet para principiantes que buscabas

Si quieres ejemplos prácticos y prefieres aprender viendo que leyendo, entonces este curso es para ti. Con el podrás:

  • Aprenderás las Técnicas de Crochet para dar forma a tus Proyectos.
  • Aprenderás Puntadas Especiales, las cuales aplicarás en los Proyectos Finales.
  • Accederás al certificado avalado por Hotmart y Seminarios Online.
  • Aprenderás a Leer Diagramas (Patrones de crochet).

Y mucho más.

Nuestra guía para principiantes (eBook)

Hemos preparado una guía completa de crochet para principiantes en formato eBook, con todo lo que necesitas para convertirte en una profesional del crochet. La guía contiene información sobre:

  • Materiales básicos del crochet
  • Tipos de ganchillo
  • Tamaño ideal del ganchillo
  • Consejos para el uso de ganchillo
  • El hilo a comprar
  • Puntos básicos del ganchillo
  • Proyectos de crochet explicados paso a paso

¿Cuál es la diferencia entre crochet y tejido?

diferencia crochet y tejido

El crochet y el tejido son tipos de costuras artesanales que se pueden usar para crear una variedad de artículos, como mantas, sombreros y bufandas. La principal diferencia entre el crochet y el tejido de punto es que el ganchillo se trabaja con un solo ganchillo, mientras que el tejido de punto se trabaja con dos agujas.

Aquí hay otras diferencias:

  • El ganchillo suele ser más rápido que tejer.
  • Una pieza de tejido de crochet a menudo usa más hilo que una pieza de tejido de punto de tamaño similar.
  • La tela de ganchillo a veces es menos elástica que la tela de punto.

¿Qué es más fácil: crochet o tejido?

Quisiéramos poder dar una respuesta definitiva a esta pregunta, pero la verdad es que va a depender de con qué te sientas más cómoda.

Sin embargo, aquí hay algunas razones por las que algunas personas dicen que el ganchillo es más fácil de aprender que tejer:

  • El ganchillo usa solo un gancho en lugar de dos agujas, por lo que hay menos herramientas para manejar al mismo tiempo.
  • Dado que el ganchillo funciona con una puntada viva, es menos probable que se deshaga accidentalmente que tejer.
  • Para corregir un error de ganchillo, todo lo que necesitas hacer es rasgar algunos puntos y volver a hacer el trabajo.

En última instancia, depende de ti decidir qué oficio quieres aprender primero. Y, por supuesto, ¡siempre puedes aprender ambos!

¿Ya estás lista para empezar con el crochet? Cuéntanos en los comentarios tus dudas, inquietudes, qué te ha parecido la información de este artículo, tu opinión sobre nuestro eBook o cualquier otra cosa que quieras hacernos saber. Recuerda que puedes seguirnos en Instagram para saber más sobre el crochet y otras técnicas de tejido. 

¡Cree en ti y crea lo que crees!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *