Hola creativ@, ¿quieres crear con tus manos un bolso hermoso? Chequea este tutorial paso a paso para hacer un bolso de macramé hermoso, para ti, para obsequiar, para tus amig@s o para tus familiares.
¿Cómo realizar un bolso de macramé?
No necesitas ser un expert@ en el arte de los textiles para enfocarte en este proyecto. Para hacer un bolso de macramé, solamente necesitarás manejar los nudos básicos del macramé, que son los más utilizados en los diferentes patrones.
En caso de que no domines algún nudo, no debes preocuparte porque son bastante fáciles de aprender, mientras practiques lo suficiente. Una vez logres dominarlos con éxito, podrás sentir confianza para empezar a realizar tu bolso en macramé. ¡Dedica un poco de tiempo a aprenderlos!
Kit de materiales
En todo proyecto, es necesario que con el kit de materiales adecuados. Antes de comenzar con tu bolso de macramé, ten a la mano los siguiente:
-Dos mangos redondos de madera.
-Un cordón de algodón mostaza de 3mm.
-Una cinta métrica
-Unas tijeras.
Paso a paso de un bolso de macramé
¡Ahora sí! Vamos a empezar a explicarte cómo elaborar un bolso de macramé paso a paso, lee con atención.
- Paso 1: Empieza, cortando 32 trozos de cordón de algodón que midan al menos 30cm cada uno.
- Paso 2: Continúa, atando 16 hilos a cada mango con un nudo de cabeza de alondra. Para hacer ese nudo, dobla el hilo por la mitad y luego, dobla el centro desde la parte exterior redondeada de un mango hacia la parte posterior del mango. Para culminar el nudo, tira de los dos extremos sueltos a través del centro doblado.
- Paso 3: Repite hasta que hayas atado 16 hilos por mango. Presta atención a que todos los nudos estén en el mismo lado del mango o de lo contrario va a interrumpir el patrón visual.
- Paso 4: Comienza tu primera fila de nudos cuadrados usando los primeros cuatro hilos de cuerda en el lado izquierdo de un mango. Luego, puedes mover el resto de las hebras hacia un lado para que sea más fácil.
- Paso 5: Dobla el primer hilo sobre el segundo y el tercero, y debajo del cuarto hilo para que puedas crear una forma de ‘4’.
- Paso 6: Dobla el cuarto hilo debajo del segundo y tercer hilo, y hacia arriba, y sobre la curva en el primer hilo. Tomará la forma de casi un corazón al revés. Después, tira de los dos hilos exteriores hasta que queden ajustados, siendo éste un medio nudo.
- Paso 7: Crea otro medio nudo similar, pero invierte el orden de superposición de las cuerdas exteriores. Luego, la cuerda exterior del lado derecho, pásala por encima de las dos cuerdas centrales pero debajo de la cuerda exterior del lado izquierdo. Luego, la cuerda exterior del lado izquierdo debe ir detrás de las dos cuerdas del centro y saldrá por encima de la curva de la cuerda exterior derecha, es decir, harás un nudo cuadrado.
- Paso 8: Usa los siguientes cuatro hilos para crear otro nudo cuadrado, y sigue agregando nudos cuadrados en todo el ancho.
- Paso 9: Crea nudos cuadrados alternos para la segunda fila de nudos. Luego, usa los primeros ocho hilos del lado izquierdo. Después, salta los dos primeros mechones del lado izquierdo y los dos últimos del lado derecho para trabajar solo con los cuatro mechones del medio.
¿Te está gustando este tutorial? Entonces quizás te interese leer luego nuestro Arte en nudos: tutorial para crear en macramé tapices de pared.
- Paso 10: Usa esos cuatro hilos para crear un nudo cuadrado.
- Paso 11: Usa las dos hebras sobrantes en el lado derecho y las siguientes dos hebras para tu próximo nudo cuadrado.
- Paso 12: Continúa una segunda fila de nudos. Luego, sigue con una tercera fila de nudos cuadrados, una cuarta fila de nudos alternos, una quinta fila de nudos cuadrados y una sexta fila de nudos alternos.
- Paso 13: Repite los pasos 4 a 12 en el segundo mango.
- Paso 14: Coloca las dos manijas una al lado de la otra. Trata de asegurarte de que las asas estén orientadas hacia arriba. Luego, crea un nudo cuadrado alterno, entre dos hilos de un lado y dos hilos del otro lado.
- Paso 15: Sigue atando nudos cuadrados desde el centro hasta cada borde para terminar esa fila, excepto por los últimos dos o cuatro hilos en cada extremo. Una vez que llegues a la décima fila, empieza a dejar algo de espacio entre las filas. Esto logrará darle a tu bolso más espacio y podrá estirarse en la mitad inferior.
- Paso 16: Cuando termines con las quince filas, dobla la bolsa por la mitad de modo que los lados equivocados de las asas queden uno frente al otro. Luego, une los lados abiertos de la bolsa, atando el resto de los nudos para terminar las filas.
- Paso 17: Verifica que los nudos estén más juntos en la parte superior y más separados en la parte inferior.
- Paso 18: Éste bolso de macramé, puedes hacerlo con flecos en la parte inferior o por dentro. En caso de que lo quieras metido dentro, deberás darle la vuelta al bolso con los lados derechos de las asas uno frente al otro.
- Paso 19: Ata los nudos desde la parte delantera de la bolsa en la parte inferior, hasta la parte trasera de la bolsa en la parte inferior.
- Paso 20: Toma hebras individuales de un nudo en la parte delantera y una hebra individual de un nudo cercano en la parte trasera, y luego átalas una vez para que queden ajustadas.
- Paso 21: Realiza un nudo doble. Luego, continúa hasta que todas las hebras se hayan anudado dos veces a una hebra en el lado opuesto.
- Paso 22: Recorta tus mechones para que puedan quedar parejos.
- Paso 23: Cepilla tus mechones para que estén llenos, en caso de que vayas a tenerlo en el exterior de tu bolso. También puedes recortarlos un poco más, y luego darle la vuelta a la bolsa con el lado derecho hacia afuera.
¡Esto es todo! Ahora que ya sabes cuáles son los pasos para realizar un bolso de macramé, cuéntanos sí te parece fácil en un comentario al final. Una vez te animes a probar este tutorial, podrás darte cuenta de lo divertido del proceso de su creación. No olvides que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram para conocer más sobre el macramé y otras técnicas de tejido.
¡Cree en ti y crea lo que crees!
Patrón e imágenes originales de A Beautiful Mess