Empezando en el macramé: Guía completa con todo lo que necesitas saber

Empezando en el macramé: Guía completa con todo lo que necesitas saber

Hola creativ@, cada vez son más las personas que quieren aprender sobre la técnica del macramé, si eres una de ellas, has llegado al lugar correcto, en este artículo te contamos todo sobre el macramé. Los nudos de macramé son un tipo de tejido que ha existido desde hace muchísimo tiempo, pero en los últimos años ha ido recuperando su popularidad a lo largo del mundo.

¿Qué es el macramé?

El macramé es una forma de tejido en donde solo usas las manos, es decir, no necesitas de la ayuda de ganchos para tejer.

Se trata de una técnica creativa de anudado que se puede usar para hacer una variedad de artículos, incluidas joyas y otros artículos decorativos. Es una excelente manera de relajarte y crear hermosas piezas de arte textil.

El macramé se hace tradicionalmente con algodón o cuerda de cáñamo. Las cuerdas se atan en diferentes nudos para crear hermosos patrones anudados.

Historia del macramé

Se cree que el arte del macramé se originó con los tejedores árabes durante el siglo XIII, quienes utilizaron técnicas de anudado para crear toallas, chales y tapices. A partir de ahí, se extendió por Europa.

El macramé ha sido popular en muchos períodos a lo largo de la historia, incluida la era victoriana y la década de 1970 . Hoy en día esta técnica se utiliza para crear tapices modernos, colgadores de plantas, pulseras de la amistad, cinturones, bolsos y más.

¿Cómo empezar a hacer macramé?, ¿es fácil de aprender?

Aunque a primera vista pueda parecer complicado, realmente es una manualidad sencilla que cualquiera puede aprender a hacer, solo necesitas un cordón y un poco de práctica.

Una vez que aprendas a atar los nudos básicos de macramé, podrás combinarlos de diferentes maneras para crear cualquier patrón que puedas imaginar.

Nuestra guía de macramé para principiantes (eBook)

macrame ebook principiantes

Hemos preparado una guía completa para principiantes, con todo lo que necesitas para convertirte en una profesional del macramé. La guía contiene información sobre:

  • Terminología del macramé
  • Materiales básicos del macramé
  • Cómo medir el cordón
  • Nudos y técnicas
  • Dos proyectos de crochet explicados paso a paso

El curso de macramé ideal para ti

Si quieres ejemplos prácticos y prefieres aprender viendo que leyendo, entonces este curso es para ti. Con el podrás:

  • Conocer todos las herramientas que necesitarás para crear tus proyectos.
  • Conocer y aplicar todos los nudos básicos en tus piezas decorativas.
  • Aprender a crear patrones únicos para la creación de tus proyectos.
  • Comercializar en automático tus productos a través de las redes sociales.

Y mucho más.

¿Qué necesitas para empezar a hacer macramé?

No necesitas herramientas complicadas ni materiales costosos. Para la mayoría de los proyectos, solo necesitarás:

  • Soga o cordón
  • Tijeras
  • Cinta métrica

Puedes hacer macramé con cordones hechos de algodón, lino, cáñamo, yute, cuero o lana.

Algunos proyectos requerirán algunos equipos especiales, como aros de metal, anillos de madera, manijas de bolsos o hebillas de cinturón. También puedes agregar otros elementos decorativos, como cuentas de vidrio o madera.

Recomendaciones EScreatextil

La mejor cuerda para macramé

El mejor tipo de cordón de macramé es hilo o cuerda de algodón. La cuerda de algodón es suave, flexible y ampliamente disponible. Es fácil de atar y no se estirará con el tiempo.

La cuerda de algodón se puede comprar en línea o en la mayoría de las tiendas de manualidades por un precio razonable. Para la mayoría de los proyectos de decoración del hogar, es preferible usar un cordón de algodón de 3 capas de 4-6 mm.

Para proyectos de bisutería (micromacramé), elige un cordón de menos de 2 mm de diámetro.

Otros materiales

También puedes utilizar cuerda de cáñamo o yute para darle a tus proyectos un aspecto más rústico y natural. Estos materiales son un poco más desafiantes para trabajar, pero brindan un producto terminado duradero y texturizado.

Otros materiales que puedes usar incluyen cordón de cuero, paracord de nailon y cuerda de polipropileno.

En EScreatextil consideramos el macramé como una de las principales formas de tejidos para nuestras piezas, además de ser una excelente técnica para relajarse un rato. Si quieres conocer algunos de nuestros diseños, síguenos en Instagram.

Déjanos saber en los comentarios tus dudas sobre este tema.

¡Cree en ti y crea lo que crees!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha sido de ayuda nuestro contenido?

Apóyanos comprándonos un cafecito

Un cafecito=$1 dólar. Así de fácil puedes ayudarnos a seguir trayéndote contenido que te permitirá conviertir telas e hilos en proyectos únicos.