Tipos de hilos para tejer y hacer crochet: Guía completa

Tipos de hilos para tejer y hacer crochet: Guía completa

Hola creativ@, en este artículo te explicaremos los diferentes tipos de hilos para tejer que existen, para que escojas el más indicado para tu próximo proyecto textil. Además, te decimos cómo puedes leer la etiqueta de los hilos, la cantidad ideal que deberías utilizar, y todo sobre el peso de los mismos, para evitar algún tipo de inconveniente o dificultad a la hora de practicar crochet. ¡Empecemos!

¿Ya chequeaste nuestro post sobre Crochet para principiantes: Guía completa con todo lo que necesitas saber? Si estás empezando en el mundo del crochet, este post es para ti, con eBook gratis incluido.

Hilos de origen animal

Esta es la principal fibra textil natural. Los hilos de origen animal se elaboran a partir del pelo, secreciones o cuero de diferentes especies animales. 

Estos son los tipos de hilos para tejer de origen animal más usados para tejer crochet.

Lana

La lana proviene de la piel de una oveja, cabra o un mamífero con sus similitudes. Ésta se caracteriza por ser sumamente suave y por ello, es uno de los hilos favoritos de los amantes del ganchillo

Mohair

También se conoce como fibra de diamante y está elaborado a partir del pelaje de la cabra de angora. Se caracterizan por ser esponjosos, suaves y bastante ligeros. Pero, debes tener en cuenta que este tipo de hilos para crochet es más costoso en comparación con la lana

Alpaca

Proviene de la familia de los camellos, por lo que es un material bastante pesado. Es la opción perfecta para la elaboración de prendas para bebé, accesorios de invierno o para personas con pieles sensibles. Al ser hipoalergénico, es uno de los hilos de crochet más usados.

Seda

Es la fibra más lujosa de todas. Destaca por surgir del capullo del gusano de seda, y por su aspecto sedoso y brillante. Es uno de los hilos para tejer recomendados para encajes. Se puede combinar con otro tipo de fibras para proporcionarle brillo a una mezcla de hilos.

Recomendaciones EScreatextil

Hilos de origen vegetal

Por lo general, los hilos para hacer ganchillo están elaborados a partir de fibra vegetal, suelen ser livianos y menos elásticos, si los comparamos con las fibras de origen animal. 

Éstos son los hilos para crochet de origen vegetal más utilizados.

Algodón

Los hilos de algodón para tejer son sumamente resistentes y, debido a que no se estiran, son perfectos para utilizarlos en tus proyectos de ganchillo. Te recomendamos tenerlo en cuenta si quieres elaborar prendas suaves, ideales para usar en verano. También, se puede utilizar en la elaboración de artículos para tu hogar.

Bambú

Este tipo de hilo para tejer destaca por ser bastante ligero. Se suele comparar con el algodón porque es suave al tacto. Es perfecto para crear proyectos textiles especiales para personas con pieles delicadas.

Lino

Se produce a partir del procesamiento de la planta de lino fibroso. A pesar de que carece de elasticidad, es uno de los hilos para hacer crochet más frescos y resistentes, lo que también lo hace ideal para elaborar prendas de verano.

Recomendaciones EScreatextil

Hilos sintéticos

Son aquellos que son producidos por medio de derivados del petróleo, es decir de plásticos. Algunos se pueden mezclar con fibras naturales. 

Entre los hilos sintéticos para crochet más destacados se encuentran los siguientes.

Nylon

Es una fibra sintética, suave y brillante. Además, si combinas hilo de nylon resistente y elástico, podrás elaborar prendas de vestir que soporten estiramientos, como es el caso de los calcetines. Otra de sus ventajas es que es fresco al tacto.

Acrílico

El hilo acrílico es resistente y fácil de cuidar. A su vez, es versátil y lo puedes combinar con lana o algodón para estabilizar una mezcla.

Poliéster

Es uno de los tipos de hilos para hacer ganchillo que se puede mezclar con fibras naturales para obtener hilos que no sean difíciles de cuidar. Destaca por sus capacidades de transpirabilidad y absorción, por lo que su uso es ideal para la creación de prendas aptas para cualquier estación del año.

Recomendaciones EScreatextil

Hilos para pieles sensibles y antialérgicos

Si tienes piel sensible o estás trabajando en un proyecto de crochet para alguien con esta característica, es esencial conocer los tipos de hilos para tejer más adecuados. Dentro de la amplia variedad de fibras disponibles, existen hilos hipoalergénicos que garantizan que no provocarán ninguna reacción alérgica en la piel.

Los hilos de origen animal más recomendados para pieles sensibles incluyen aquellos derivados de la alpaca o el camello. Los hilos de bambú también son una excelente opción debido a sus propiedades antibacterianas. Además, no debes descartar el uso de ciertos tipos de lino.

Si quieres evitar cualquier sensación de picazón o irritación en la piel, asegúrate de verificar que el hilo que estás utilizando no contenga lanolina.

Lanas para mantas de bebé

Para realizar una manta de bebé de tamaño regular, puedes utilizar lana merino. Lo importante es que el hilo para tejer que escojas sea suave, hipoalergénico y antibacteriano, para reducir el riesgo de una reacción alérgica en el bebé.

Recomendaciones EScreatextil

Hilos para amigurumis

Para los muy conocidos amigurumis, se suele utilizar un tipo específico de hilo de algodón llamado hilo rustico multicabo, que tienen un grosor intermedio para agujas entre 2 a 5 mm aprox.

El hilo rústico se traba un poco al tejer pero es solo cuestión de práctica. Si prefieres algo un poco más suave también puedes usar las lanas para bebes que acabamos de mencionar.

También te podría interesar leer Guía de puntos de crochet: 12 puntadas explicadas paso a paso

Cómo leer la etiqueta

Al comprar un hilo, notarás que tiene una etiqueta con información de valor para su uso y el cuidado del mismo. Debes estar atent@ al significado de los siguientes datos de la etiqueta.

  • Contenido de fibra: Es el material del hilo, referenciado en porcentajes.
  • Peso: Es el grosor total del hilo. Generalmente, está medido en vueltas por pulgadas. A la vez, el recuento de capas influye porque diferencia los pesos más ligeros y los más pesados.
  • Cantidad: Se refiere a la longitud del hilo. Se mide en yardas y onzas.
  • Instrucciones de cuidado: Información sobre cómo lavar y secar el hilo.
  • Tamaño y calibre de aguja sugeridos: Ayuda a saber el calibre del hilo, el cual se observa por el número de puntadas y filas.
  • Número de lote de tinte: Se refiere al color del hilo.

El peso del hilo

Es normal que tengas dudas sobre cuál es el peso de hilo perfecto para tu futuro proyecto de ganchillo. Lo primero a saber es que se divide en categorías de peso, para que utilices la cantidad de hilo adecuado.

Categoría 0: encaje (equivalente aproximado a 1 capa)

Se caracteriza por ser el hilo más liviano. Es el indicado para realizar tapetes o diseños de encaje. Necesitarás tratarlo con cuidado para evitar su rompimiento o enredo.

Categorías 1, 2 y 3: superfina, fina y ligera (equivalente aproximado de 2 a 5 capas)

Es un tipo de hilo fino que se conoce como peso deportivo. Es perfecto para la elaboración de proyectos textiles pequeños como guantes, calcetines, sombreros o prendas para bebés.

Categoría 4: medio (equivalente aproximado de 8 a 10 capas)

Se le conoce como peinado, siendo uno de los pesos más usados por los amantes del ganchillo. Es recomendado para definir las puntadas de bufandas, suéteres o sombreros. 

Categorías 5 y 6: bulky y super bulky (equivalente aproximado de 12 a 14 capas)

Es ideal para principiantes porque ayuda a elaborar proyectos en un menor tiempo al utilizar agujas grandes. Te ayuda a tejer puntadas con una mayor soltura.

¿Cuánto hilo debo usar?

Determinar la cantidad de hilo que debes usar depende en gran medida del proyecto de ganchillo que estás realizando. Es esencial revisar las instrucciones del hilo, donde se especificará el peso y el tamaño de la aguja recomendada.

Una alternativa útil para asegurarte de tener la cantidad correcta de hilo es tejer una muestra de 10×10 cm. Luego, pesas esta muestra y anotas el peso. Después, puedes crear un molde con las medidas finales que debería tener tu proyecto y multiplicar para calcular la cantidad de hilo necesaria.

Hemos llegado al final. Ahora que ya sabes cuáles son los diferentes tipos de hilos para crochet, seguramente podrás elegir con más facilidad el que usarás en tu próximo proyecto de crochet.

En caso de que tengas alguna inquietud o duda, anímate a preguntar en la sección de comentarios, y no te olvides de seguirnos en Instagram para saber más sobre el crochet.

¡Cree en ti y crea lo que crees!

¿Quieres planificar tu próximo proyecto textil como toda una profesional? Chequea nuestro Planificador de proyectos EScreatextil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *