4 Beneficios para la salud mental de hacer actividades creativas

4 Beneficios para la salud mental de hacer actividades creativas

Hola creativ@, ¿últimamente te has sentido con mucho estrés y ansiedad? El cumplimiento de las actividades cotidianas y la sobrecarga de responsabilidades son los desencadenantes más comunes. Para ayudarte, en esta entrada del blog, queremos contarte sobre los beneficios psicológicos del proceso creativo. Cuando los conozcas, seguramente estarás más motivad@ a realizar tus próximos proyectos textiles, ¡sigue leyendo!

Conoce los beneficios psicológicos que puedes obtener al tejer

Antes de iniciar con una recopilación de los beneficios de tejer, debemos mencionarte que es importante reconocer los primeros indicios de estrés en tu cuerpo. Éstos, van desde fuertes dolores de cabeza, hasta falta de concentración para el cumplimiento de tus tareas del hogar, o incluso en el ámbito laboral. Una vez aprendas a reconocerlos, podrás empezar a trabajar en una mejora de ellos con el apoyo del arte textil.

Imagen 2 (link)

1. Contribuye a la exploración de tu creatividad

¿Tienes en mente algún proyecto de crochet, macramé, tejido de punto o costura? Este tipo de actividades, no solo suelen ser divertidas y relajantes, sino que refuerzan tu creatividad. Cada uno de los proyectos textiles necesitan de planificación y por eso, entre los beneficios de tejer, se encuentra la exploración de tu lado más creativo. Cuando tejes algún textil destinado para un regalo, uso propio o la venta, tienes el poder de decidir los colores, materiales y enfoque que mejor te conviene.

Para lograr sacarle el máximo provecho a este beneficio, procura plantearte metas realistas de acuerdo a tu tiempo y desarrollo de otras tareas en la semana. Lo ideal, es dedicarle al menos una hora al día a tus futuros proyectos textiles. Estos te permitirán reducir y sobrellevar con éxito, los niveles de ansiedad y angustia que podrías llegar a vivir en tu cotidianidad. Usar un planificador de proyectos podría ayudarte.

2. Mientras eres productiv@, tu mente se relaja

beneficios-de-tejer

Es bastante común, que lleguemos a sentir que la excesiva saturación de actividades en un día nos sobrepasa. En la mayoría de la ocasiones, suelen desencadenar episodios de estrés que son perjudiciales para nuestra salud mental. Uno de los beneficios del arte textil, es que cuando elaboras tus diseños, puedes relajarte y enfocarte solo en la actividad productiva.

Con el apoyo de tus manos, le darás vida a diseños especiales y dignos de decorar varios de los rincones de tu hogar. Anímate a hacer la prueba cada vez que te sientas agobiad@, y no te cierres a la idea de que tejer se convierta en una de tus actividades favoritas. Gracias al poder curativo de cada puntada que vayas realizando, podrás recuperar el bienestar de tu salud mental.

3. Satisfacción en la culminación del proyecto

Uno de los mayores beneficios psicológicos de tejer, es cuando ves materializado el proyecto textil que tenías en mente. El sentimiento de satisfacción trae consigo sensaciones positivas para la salud mental. Es normal sentir un poco de presión al principio o cuando estás iniciando en el mundo del tejido, pero al terminar tus proyectos con éxito, la sensación de felicidad vale oro y habla por sí sola.

4. Meditación en cada puntada

beneficios psicologicos proceso creativo

¡Así es! Aparte de relajarte, la práctica de las puntadas obligatorias en tus proyectos textiles, funciona como un ejercicio de meditación. Esto se debe a que necesitas concentración para poder seguir los patrones, el número de vueltas, saber qué puntada viene después, etc. Básicamente, logras aislar tu mente del día a día, o de lo que te agobia, para poder tener máximo enfoque en tu proyecto textil.

Cada vez son más las personas que se animan a tomar una aguja y hacerla parte de su vida, mientras aprovechan los beneficios psicológicos de tejer. Ahora que ya conoces algunos de ellos, ¿te animarías a iniciarte en el mundo del tejido? En caso de que tengas alguna duda, puedes dejarnos un comentario y con gusto te responderemos. No te olvides de seguirnos en Instagram.

¡Cree en ti y crea lo que crees!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha sido de ayuda nuestro contenido?

Apóyanos comprándonos un cafecito

Un cafecito=$1 dólar. Así de fácil puedes ayudarnos a seguir trayéndote contenido que te permitirá conviertir telas e hilos en proyectos únicos.